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Normas Generales

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Normas Generales

Mensaje por Webmaster el Mar Abr 07, 2009 3:07 pm



Normas Generales 3.0




1.Staff


Spoiler:
El Staff es el equipo de personas que se encarga de mantener funcionando el foro mediante distintas labores.

Los miembros del staff deben, más aún que los usuarios normales, conocer cabalmente las normas y respetarlas con celo, dando cuenta de que son llamados a ser ejemplos a la comunidad.

En especial, aprovecharse de sus atribuciones para beneficio propio, en detrimento de las normas, se considerará una falta grave.

El equipo del staff se divide en 3 sub-equipos:


  • Administración

    Encargados del manejo del foro, las normas, la ambientación, los sistemas y, en general, que el sitio funcione correctamente. También son quienes toman la decisión final frente a polémicas y, a fin de cuentas, los líderes y cabeza del staff.

  • Moderación

    El equipo de moderación cumple funciones de mantenimiento del orden, velar por el cumplimiento de normas y moderación de temas (archivar los que corresponda, cerrar temas antiguos o roles terminados, etc).

    Son también encargados de ser una primera línea de atención a las dudas, inquietudes y problemas que puedan surgir entre los usuarios, por lo que también poseen facultades para sancionar a quienes no respeten las normas.

  • Masters

    Son un equipo especial, constituido por un grupo de usuarios anónimos, que realizan sus funciones mediante una cuenta que no revela su identidad a la comunidad.

    Esto es así para mantener las cosas separadas para mayor neutralidad.

    Los master son quienes tienen la misión de llevar adelante roles oficiales y tienen la última palabra en todo tema en el cual participen, incluso si éste no fue creado por ellos. También son quienes asignan recompensas cuando corresponda. Así mismo, colaboran en algunas labores de moderación, como mantener algunos registros en orden.




*En caso de no haber masters, de su tarea se encargara el resto del Staff.



2.Offrol


Spoiler:
No se puede hacer spam de ningún otro foro que no sea éste, es decir, no se puede incitar a los miembros a pertenecer a otros foros usando ni los roles, ni Mensajes Personales, ni el Chatbox.

Las faltas deben ser reportadas a miembros del staff, no es facultad de cada miembro aplicar sanciones.

Se debe mantener siempre un trato respetuoso entre los miembros del foro. El humor es bien recibido, pero siempre considerando los límites del respeto.

No está permitido usar este foro para realizar ningún tipo de acoso, malos tratos, abusos verbales o cualquier forma de odio sobre otro usuario.



3.Cuentas


Spoiler:
Se permite a cada usuario poseer un máximo de 1 cuenta por raza, sin embargo, al momento de unirse al foro sólo se puede tener una, siendo el resto posible de obtener al lograr ciertas metas.

Los requisitos para crear una segunda cuenta de personaje son tener al menos 15 días de antigüedad en el foro y 25 posts On-rol, o bien tener sólo 50 posts on-rol.

Es obligación del usuario hacer saber al menos al staff cuando tenga una cuenta adicional rellenando en el campo "Número de cuenta" de la Ficha de personaje si es secundaria o terciaria.

El staff se reserva el derecho a rechazar la creación de una cuenta adicional en casos justificados, tales como personas que abandonan frecuentemente temas.

El estilo de imagen asociada a un avatar debe ser una fotografía de una persona real.

El nombre de la cuenta debe concordar con el nombre del personaje que contiene. Si al momento de crear ficha de personaje no coinciden, el staff editará el nombre de usuario para que se cumpla esta norma.

Las cuentas que no creen un personaje en 3 semanas pueden ser borradas a criterio del staff, sin previo aviso.

Sólo se puede crear 1 personaje por cuenta.

Sólo se pueden crear personajes de las razas explícitamente disponibles por el foro.

La ficha de personaje debe contener de manera clara y explícita la información que se especifíca para cada raza.

Todo lo contenido en la ficha debe ser coherente con la ambientación del foro y con el nivel que el personaje tiene de poder al comenzar (nivel 0).



4.Onrol


Spoiler:
Se exige calidad y dedicación al momento de hacer un post de rol, esto no es un chat. Se pide al menos 10 líneas de texto según formato estándar del foro.

Se puede participar en todos los temas de pasado que se quiera pero solo se puede estar en un tema de presente a la vez.

Si tras 48 horas alguien no ha hecho uso de su turno para postear los otros pueden saltarse el turno y seguir adelante con el rol. Si tras saltarse el turno vuelve a tocarle y no contesta el tiempo límite será de sólo 24 horas.

Si no se podrá respetar este límite es imperativo llegar antes a acuerdo con los otros participantes para no arruinarle el rol a nadie.

Al elaborar un post de rol es importante poner cuidado al aspecto estético en cuanto a la diferenciación clara de un diálogo de pensamientos y acciones, así como no mezclar tiempos verbales, distinto uso de primera o tercera persona y ser consistente en el uso de colores y estilos.

Nadie puede controlar un PJ que no sea el propio. Esto se considera metarol y es motivo de sanción. Una excepción a ello es acordar el control previamente entre los usuarios.

Tampoco se pueden llevar a cabo otras formas de metarol como conocer información que el PJ no ha obtenido directamente on-rol (ejemplo: nombre o raza de otro PJ, saber lo que pasó antes en un lugar, etc.).

Es importante diferenciar aquello que ocurre on-rol de aquello que es off-rol (es decir, relativo a las personas que llevan los personajes, los usuarios). Acá todos interpretamos un papel al rolear, pero eso no significa que pensemos o actuemos igual en la vida real. Las peleas on-rol se quedan allí.

Si durante el rol los personajes se desplazan a otro lugar físico se debe crear un nuevo tema en el sub-foro que corresponda para seguir la historia.

No se puede participar en un mismo rol con 2 cuentas distintas del mismo usuario.

Temas Libres y Privados

Todo rol pertenecerá a una de dos categorías, o es libre o es privado.

Para crear un rol privado es necesario usar una etiqueta en el título "[Privado]". Si no se incluye una etiqueta se asume que es libre, no es necesario usar una etiqueta como "[Libre]".

En un rol Libre cualquier usuario puede incorporarse, aunque se recomienda encarecidamente primero contactar a los otros participantes. También podra intervenir el staff a través de cuentas especiales con la intención de presentar alguna situación on-rol a los personajes.

En un rol privado, en cambio, no se permite la entrada de otros usuarios, salvo los expresamente autorizados para ello por el creador del tema.

Los roles en pasado son roles que sirven para profundizar la historia de los personajes o para rolear en caso de que se desee llevar más de un tema y se tenga un presente ya abierto. Se permiten las tramas en pasado pero se obtendra la experiencia como si fuera un tema de pasado normal ya que los personajes no podran morir.

Otras etiquetas

[+18]: Indica que el rol tiene contenido erótico o excesivamente violento y no se permite el ingreso de usuarios menores de 18 años.

[#/#] (ej: [2/3]): Indica que el rol tiene un número de cupos máximos para participantes. No se permite comenzar un rol con los cupos llenos, pretendiendo que es libre, cuando de hecho es privado. En estos casos serán tratados como privados. El segundo número, es decir, los cupos máximos, no pueden ser menos de 3 (aunque un rol puede ser de 2 si nunca se llena) para que sea considerado libre.

[día/noche]: (opcional) se aconseja indicar si es de día o de noche, debido a la limitación de los vampiros en roles diurnos.

Abandono

Abandonar un rol, es decir, dejar de contestar sin dar aviso a los otros usuarios por motivos justificados, se considera una falta y conlleva una sanción de descuento de 5 puntos de experiencia.

Pasar una semana sin contestar ni dar aviso es motivo suficiente para considerar abandono de parte de un usuario.

Los temas sin respuesta por más de un mes serán considerados definitivamente cerrados por abandono y pueden enviarse a la papelera, a criterio del staff.

Frente al abandono, otros usuarios pueden solicitar al staff pausar o cerrar un tema.

Tipos de roles


  • Rol Social: Es el rol por defecto. Se aplican todas las normas del foro, incluídas las de habilidades, aunque los atributos quedan usualmente a interpretación flexible. En este tipo de roles, además, un master puede entrar a discreción para poner desafíos adicionales o enriquecer la aventura. No requiere ningún tipo de etiqueta.

  • Pasados: En este tipo de rol se aplican todas las normas del foro también, incluyendo las de habilidades y en este tipo de temas se admite social, combate e incluso tramas pero todos ellos contaran como pasados.

  • Combates: Son roles en que se enfrentan personajes de jugadores. Deben crearse en una zona especial del foro, subforo: Enfrentamientos, aún cuando sean parte de una historia dentro de otro rol. Es necesario que un master esté enterado y al menos supervisando, si no moderando directamente el combate.

  • Trama Global: Son roles creados por un master bajo la etiqueta "[Trama Global]". Suelen estar enfocados a la obtención de alguna recompensa o profundizar en la historia de un personaje. Se aplican estrictamente las normas de habilidades y la última palabra siempre queda en manos del master. Se pueden solicitar para obtener recompensas adicionales o avanzar historias. Solo se puede estar en una trama a la vez.

  • Trama: Indicados por la etiqueta "[Trama]". Son sucesos importantes en el canon o fechas especiales, los cuales en cierta manera efectan a todos. Pueden tener normas especiales a criterio del master que los dirige. Las tramas pueden ser creadas por los propios user bajo aprobación del staff.

  • Concurso: Marcados por la etiqueta "[Concurso]". Son sucesos puntuales en el rol en donde pueden participar los usuarios. A menudo son juegos o situaciones que crean los propios users para darle un poco de más de diversión a sus roles habituales. El staff tendra que validar los concursos que se propongan en el apartado de "Sugerencias".

  • Quest: Marcados por la etiqueta "[Quest]". Son roles especiales, con sus propias normas, diseñados para obtener recompensas jugosas en experiencia y eradianos.

  • Misiones: Marcados por la etiqueta "[Misiones]". Son roles más complicados que las quest pues ya no son meros trabajillos de rol libre. Aqui los master se encargaran de ir posteando cada ronda.


Habra un subforo especial que no se considera cánon y ningún sistema o ambientación corre oficialmente allí. En otras palabras, allí se puede usar cualquier sistema y temática. Estos roles no cuentan para el límite de temas, pues no son considerados roles oficiales de Aerandir.

Se pueden usar, adicionalmente, otras etiquetas para indicar el contenido del rol, sin que apliquen normas especiales para ellas. Se recomienda evitar el uso del corchete cuadrado en estos casos e ir por paréntesis clásico o de llaves. Ejemplos son: {Trama personal}, {Gremios} o {Clan}.



5.Cronología


Spoiler:
Cada usuario debe obligatoriamente crear una cronología del personaje cuando empiece a rolear.

Es un registro personal de los roles en que participa o ha participado el propio personaje..

En la firma se debe incluir un enlace que lleve a la Cronología del personaje.



6.Chatbox


Spoiler:
El Chatbox no es lugar para resolver conflictos o llevar a cabo discusiones.

No se puede estar con 2 cuentas al mismo tiempo del mismo usuario en el chatbox.

Se respeta el derecho a privacidad de las multicuentas, sin embargo no es correcto pretender ser novato y hacer preguntas si ya se es antiguo, que eso hace perder el tiempo a todos.

NO se puede rolear en el chatbox, mucho menos +18. Se permite hablar como vuestro personaje, pero esto no es válido como rol y siempre es importante respetar el espacio de los otros.

El Chatbox es un lugar en donde el respeto debe ser norma prioritaria.

Si bien no existe censura sobre temas de opinión, si la conversación es ofensiva para al menos una persona en el chatbox se debe dar por terminada. Esto incluye temas como religión o política, los que más a menudo que rara vez terminan por ser molestos para otros usuarios.

Queda terminantemente prohibido el spam, en especial de otras comunidades roleras.

Prohibido el uso constante de mayúsculas.

Las faltas en el Chatbox pueden ser castigadas con baneos de hasta 3 días, incluso si nadie del staff estaba presente al momento de ocurrida.



7.Eradianos


Spoiler:
Los Eradianos son la moneda oficial de Erad, tanto off-rol como on-rol.

Estos eradianos oficiales son registrados en un campo del perfil de la ficha de personaje.

Los eradianos pueden gastarse en obtener diversos beneficios, siendo el más relevante la adquisición de objetos. Un buen lugar para comenzar a gastarlos es en el Mercado de Erad.



8.Puntos de Experiencia


Spoiler:
La experiencia es una medida del progreso del personaje a medida que completa aventuras.

Se registra en un campo especial del perfil que sólo puede ser editado por el staff, valor que se muestra en cada tema al pasar el mouse sobre el avatar del usuario.

La experiencia sirve para subir niveles.

La manera más común de obtener experiencia es mediante la completación de temas de rol. Una vez terminado un tema, debe pedirse la experiencia en el tema correspondiente.



9.Sistema de Quest


Spoiler:


Son roles grupales (2 o más participantes) de naturaleza distinta a lo que estás acostumbrado como rol libre. Representan "encargos" o misiones simples que te encarga un PNJ (Personaje No Jugador) a cambio de una recompensa jugosa. El rol acá es relativamente libre, pero se deben seguir algunas pautas básicas.

Una característica particular del es que, en la gran mayoría de los casos, los participantes lo llevan a cabo sin intervención de un agente externo. Los másters sólo postearán en casos extremos en que se considere estrictamente necesario. Esto diferencia mucho un trabajo de una misión o mastereado.

Los participantes recibirán una recompensa luego de una evaluación del trabajo por parte de alguien del staff.
 
Debes solicitar permiso en el APARTADO CORRESPONDIENTE. El permiso lo solicita uno sólo de los participantes, que hace las veces de líder off-rol, a nombre de todos sus compañeros.

Una vez que alguien del staff te responda y apruebe tu petición, el líder debe crear el tema correspondiente.
Cuando se termine el tema, se debera de publicar en el petición de puntos de experiencia para poder obtener las recompensas correspondientes, incluyendo lo que no sea experiencia.



10.Ficha de Hechizos y Habilidades Especiales


Spoiler:
La Ficha de Hechizos y Habilidades es una novedad de este foro, incluida porque hemos visto que se hace en otros foros con rotundo éxito y creemos que es algo muy útil. Es el lugar donde se contiene la información referente a aquellos hechizos y habilidades que se consiguen, ya sea por mecanismos raciales o de forma extra al canjear los puntos de esencia que se van ganando. Una ficha de habilidades debe contener aquellas habilidades o hechizos que se van consiguiendo al subir niveles o que se consiguen al canjearlas con los puntos de esencia.

Las Fichas de Hechizos y Habilidades no son obligatorias para empezar a rolear, pero se recomienda mucho realizar una antes de aventurarse en roles que impliquen peligro. Se debe de incluir en la firma el enlace directo a la ficha.

Hay una serie de Hechizos y Habilidades Especiales que solo se pueden conseguir canjeandolos con puntos de esencia. Para conseguir estos hechizos o habilidades especiales hay que ir al Templo de la Sabiduría y donar nuestros puntos de esencia a cambio de ellas.

Los hechizos que se pueden aprender en el Templo solo estarán disponibles para seres capaces de hacer magia mientras que las Habilidades Especiales serán para aquellos que no puedan hacer nada de magia.

Talentos

Cada raza posee una lista particular de talentos a las que se tendra acceso una vez se llegue al pertinente nivel. Estas habilidades no podrán ser alteradas o reemplazadas por otras, salvo permiso expreso de la administración. Los Talentos aprendidos deben de ser incluidos también en la Ficha de Hechizos y Habilidades Especiales.



11.Relaciones entre las razas


Spoiler:
Ningún personaje está obligado a seguir los odios raciales al pie de la letra, sin embargo se recomienda tener en cuenta que un personaje está inserto en una culutra y que las siguientes disputas están muy presentes en las culturas mencionadas.-cibernéticos y Hombres-bestia mantienen una posición neutral, sin tener odios particulares por ninguna raza.



12.Misiones


Spoiler:
Las misiones son partidas de rol creadas por un master para otorgar la oportunidad de pasar grandes aventuras y obtener importantes recompensas.

Las misiones serán anunciadas en el Tablón de Misiones con al menos 3 días de anterioridad a su comienzo oficial, dando así la oportunidad a cualquier usuario que cumpla los requisitos de postular.

Para postular, se debe contestar en el anuncio de la misión.

Un master puede poner requisitos personalizados a su misión.

El master decidirá quién participa finalmente de su misión.
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